martes, 20 de marzo de 2012

El humor negro de Medievil


Todos recordamos como en el año 1994, una compañía "novata" o más bien debutante, entró al mercado de las consolas. Se trataba de Sony y con su PlayStation cautivó a millones de jugadores de todo el mundo. Fue la primera batalla disputada verdaderamente entre diversas compañías y a base de esfuerzo se ganó un hueco bastante grande en el mercado, consiguiendo ser la consola más vendida de su generación. Debido a esto, disfrutó de titulos de todo tipo, aptos para todo tipo de público. Sin embargo, no fue hasta cuatro años después del lanzamiento de la consola -estando ésta en su máximo apogeo- cuando Medievil ve la luz.

Medievil fue presentado como un juego bastante macabro en el que manejabas el cadáver del capitán de la guardia real encargado de eliminar al malvado mago Zarok. Sin embargo, en mitad de la pelea Sir Daniel (nuestro protagonista) es derrotado. Cinco años después, Zarok recupera su poder e invoca a todas las criaturas demoníacas, además de resucitar los cadaveres de los soldados de la guardia real, despertando a Sir Daniel.


Así comenzaba nuestra aventura, en la que teníamos que pelear contra centenares de zombies y demás criaturas como gárgolas, demonios... Pero lo que caracterizó al juego fue su grandísimo humor negro que lo dotaba de cierta originalidad y personalidad (tan demandada en esta generación). Sir Daniel era capaz de derrotar a sus enemigos con partes de su cuerpo o superar ciertos obstáculos gracias a éstas. Por eso no era de extrañar ver a nuestro personaje andar sin cabeza o arrancarse un brazo para atacar a nuestros enemigos.

Otro de los puntos por los que destacó Medievil fue la grandísima banda sonora que poseía. Composiciones que otorgaban al título la ambientación que se exigía en cada momento.


Después del éxito de la primera entrega, SCE (la compañia creadora del primer titulo) lanza el segundo titulo de la saga: Medievil 2. Un juego que mantiene la esencia de su predecesor pero que sin duda no destacó tanto como el primero. Quizás por las pocas novedades que presentaba o por el hilo argumental que toma prestado de su primera entrega.

A pesar de todo, los fans del juego quedaron satisfechos y disfrutaron del titulo tanto como el primero. Es por ello, que cuesta entender el largo silencio que sufre la saga desde entonces (a excepción del remake que recibió para PSP, Medievil Resurrection) cayendo definitivamente en el olvido. Un juego que en su día luchó por ganarse un lugar propio en el mercado, juntando ingredientes plataformeros, tintes macabros y un argumento enmarcado dentro de la clásica ambientación rolera (época medieval, con hechiceros, demonios, dragones...). Un juego que a día de hoy cuesta recuperar pero que si se hiciera, daría un soplo de aire fresco al sector actual.

4 comentarios:

Mauro64 dijo...

No se que tal se me daría ahora si desempolvase la Play y lo volviese a jugarlo pero hace unos años me pareció un juego tan absurdamente difícil que termine repudiándolo...
Creo acordarme del sitio donde me quede atascado, tenías que recoger partes de de monstruos para crear una especie de Frankenstein pero lo intente por semanas y no lo logré.

Unknown dijo...

¡Pero bueno! ¡Lleva en el nick "N64" y tiene una Play! ¡A la hoguera! XD

Sergio, has dado en el clavo, pienso como tú: no entiendo cómo Sony ha dejado morir a una saga con tanto gancho como Medievil (ya sólo el nombre es genial). Es que hasta podría convertirse en el "Zelda" de Sony si se lo curraran. Imaginaos lo que podrían hacer con Medievil, por ejemplo, en PS3: un mundo abierto, una gran aventura llena de mazmorras, acción, ambientación acojonante, humor negro...

No sé si Medievil Resurrection para PSP no tuvo las ventas que Sony esperaba, pero tenía que haber sido la oportunidad perfecta para relanzar la saga.

Pero en fin, si al final se cumple lo del nuevo Syphon Filter, hay esperanza para que sigan rebuscando en el ataud de los recuerdos y traigan de vuelta a Sir Daniel Fortesque.

Mauro64 dijo...

jajaja me justifico... la PsOne me la regalaron por la comunión en contra de mi voluntad yo quería un par de juegos de la 64 por aquellas épocas y me toco joderme... xD

Hakka dijo...

¿Cómo que te tuviste que joder? ¡Con una Play uno nunca se jode! xD

Pues yo por Medievil pasé muy por encima, más que nada porque nunca lo tuve, jugaba en casa de amigos que lo tenían, o en la mía cuando me lo dejaron. Pero no pude terminarlo, mitad porque tuve que devolverlo, mitad porque era chungo y no me dio tiempo xD (que como véis, está relacionado)

Quizás ahora que sí lo tengo le termine de echar el tiento