jueves, 11 de abril de 2013

Crítica: Ratchet & Clank Atrapados en el tiempo

Ratchet & Clank cierra la trilogía con calidad, mayor variedad y mejor guion

Ratchet & Clank Atrapados en el tiempo, o Ratchet Galaxy, u Ocarina of Ratchet, o Ratchetfox es un juego que llegó en 2009 y siendo parte de una saga tan larga tenía difícil sorprender con algo, pero la verdad es que es el primero diferente a los anteriores.

Comienza de una forma muy intensa, como las películas que no se andan con miramientos en los primeros minutos y van al grano, no te cuentan muy bien como se ha llegado ahí, pero te sientan las bases para que veas cómo están las cosas. Te pone en situación muy rápido, y con cuatro diálogos bien colocados te mete en el contexto. Y esto es una muestra de la relevancia que adquiere el guion esta vez, mucho más trabajado. Las fases llevan el ritmo que marcan los acontecimientos, y normalmente al final de cada una o cada dos hay una secuencia cinemática.

Lo ideal es no contar demasiado acerca de la trama de este juego, porque supondría hacer spoilers de los anteriores, pero se puede decir que tiene mucho que ver con un gran reloj del tiempo en el centro del universo y explicaciones de civilizaciones y seres antiguos que hemos conocido en anteriores entregas. Llega un punto en que le encuentras bastante similitud con la saga de Jak y los famosos Precursors, y además por otra parte aparece otro lombax, cuando se supone que están extinguidos, que recuerda a Sig, el estepario de Jak 2 y 3.

El problema de este arranque tan rápido es que la toma de contacto con el juego no tiene tanta fuerza como la historia, porque empezamos con Clank, y por todos es conocido que Clank está bastante limitado, y encima hacemos un absurdo tutorial que te enseña cómo mover la cámara, y cómo se salta después haber tenido que saltar.

Por cuestiones del guion, Ratchet y Clank están separados, y esto influye mucho en el desarrollo del juego. Ratchet por ejemplo, al no contar con el robot en la espalda, no puede planear, y debemos ajustar los saltos mucho más, aunque un poco después conseguimos otro objeto que lo suple. Y Clank, que está mucho más limitado en la lucha, tiene fases totalmente diferentes. Y eso me gusta, porque si él no es un luchador, lo mejor es que le pongan las menos veces posibles a dar mamporros. Las partes de un personaje y otro por fin, se diferencian de verdad. Aquí las de Ratchet son como las de toda la vida, de saltos y disparos con un arsenal loco, pero las de Clank son de puzles. Es verdad que antes había que ir con ciertos personajillos que defendían al robot y abrían puertas, pero aquí ya son puzles completamente de pensar. Consisten en interruptores que crean copias de Clank y registran los movimientos que haga. Así, a base de que cada copia active determinados botones o permita el paso de la siguiente, hay que avanzar por salas. La verdad es que están muy bien ejecutados, porque no podemos registrar  más de un minuto por cada copia, y estas se ejecutan todas simultáneamente, pero te puedes tirar hasta más de una hora para solucionarlo. En estas partes he notado ciertos tirones al gestionar la consola las rutas de los clones y también me ha ocurrido que esporádicamente fallaban y no cumplían con lo que había programado, con lo que te estropea ese intento.

La parte de Ratchet es lo que sería por definición una aventura espacial. Se han eliminado las tediosas pantallas de carga anteriores y ahora podemos manejar la nave para ir de planeta en planeta. Se nos presentan una serie de sistemas y dentro de ellos hay grandes planetas y también otros pequeños, que llaman lunas, pero que no son tales, puesto que no orbitan en torno a nada. Dentro de esos sistemas podemos hacer misiones secundarias montados en la nave, que suelen ser de transportar o destruir, y también bajar a estos pequeños planetas. Lo mejor de esto es que no hay cargas al bajar. ¿Y estos planetas cómo son? Pues son mundos redondos, como los de Mario Galaxy. Pero para mí son mejores porque no andamos bocabajo nunca, lo que gira es el planeta, no nosotros. En cuanto a los planetas grandes, son 8 más 2 estaciones espaciales, la mitad que por ejemplo en Armados hasta los dientes. Pero todo eso se suple con la variedad que aportan las nuevas cosas por hacer, como las fases con Clank, la exploración espacial y las partes de naves.

Cada planeta ya no es un mero recorrido en el que solo importa llegar al final para conseguir determinado objeto como antes, sino que los hay que tienen zonas centrales, otros tienen un conflicto con sus habitantes que debemos resolver. Es decir, no es tan tirar para adelantes sin más.

En estos planetas mayores, son reseñables los puzles en el tiempo, ya que la historia gira en torno a eso, hay algunos que tienen brechas temporales que tenemos que aprovechar para viajar al pasado y cambiar determinadas cosas. Están bien, pero son pocas y aportan más a la historia que al juego, ya que siempre hay que hacer lo mismo, sembrar unas semillas para que crezcan en el futuro.

Es destacable también que en esta entrega Ratchet no nade ni vuele. Los desarrolladores decían que no les daba tiempo a programar esas fases, y que por ejemplo el agua les quedó con un buen acabado por fuera, paro si se hubiera tenido que sumergir el resultado sería peor.

El diseño artístico de este Ratchet & Clank lleva el sello de identidad de Insomniac en sus juegos de plataformas. Gráficamente es muy bueno, si ya el primero de la generación dio un gran salto, en este ya es brutal. Y las escenas cinemáticas parecen una película de animación. Sin embargo, en este apartado no está bien medido el contraste ni la saturación, y hay secuencias que aparecen quemadas y sobresaturadas. Se te da la opción de bajar el brillo, pero soluciona poco, porque al final lo único que consigues es oscurecer la imagen.

El estilo artístico es lo que ellos llaman “violencia divertida”. Dicen que pudiendo hacerla realista, prefieren que sea algo agradable de ver, a pesar de que estés disparando constantemente y matando enemigos. Los personajes están muy caricaturizados, a pesar de ser feroces e imponentes monstruos algunos. El envoltorio, por tanto es alegre y gracioso.  Busca el humor con pequeñas pinceladas de vez en cuando; por ejemplo  cuando invades una nave de los malos y los enemigos te sueltan cosas como “Consigue tu propia estación espacial” o “A nosotros no nos verás infiltrándonos en tu ciudadela”. Pero por otra parte, tiene un humor sarcástico que no sé muy bien que busca; hay un personaje que suele aparecer de vez en cuando en la saga que es un fontanero, y en este te lo encuentras al lado de una tubería verde, y Ratchet le pregunta si se puede meter por ahí para ayudarte y te responde: Los fontaneros no vamos metiéndonos por tuberías como si tal cosa, sería estúpido”. Y más irónico aún cuando en otros juegos sí le ves irse por una tubería.

El acabado artístico en general y la impresión visual que buscan transmitir es muy cercana a los esterotipos espaciales de los años 60 o 70, con platillos platillos voladores, las típicas estructuras que se pensaban en esa época que serían del futuro y los sonidos electrónicos que suenan a theremin y ese futuro espacial del pasado. Las secuencias de presentación de las armas también llevan ese estilo de dibujo pin-up, casi como la serie Fallout, pero más colorido.

La música de este juego me ha sorprendido, porque es muy variopinta y llamativa. Los planetas tienen sus propios temas, pero cuando vamos con la nave podemos sintonizar la radio y se escucha de todo, desde música clásica hasta salsa o rock.

Los temas del Molatrón, que es un arma de Ratchet que pone a bailar a los enemigos, en este caso no son tan buenos como en anteriores, porque ya no son todos funky ni disco, y hay algunos muy cañeros que no pegan con los bailes. Pero en todo caso, el gusto de estos desarrolladores por el baile no es normal, porque se puede poner a bailar a absolutamente todos los personajes que aparezcan en el juego, y me llama mucho la atención lo bien que tienen medido el ritmo de baile y lo bien que se mueven , que se coordinan a la perfección con la música. De todas formas esto no es nuevo, ya ocurría con Armados hasta los dientes.

Ahora la eterna pregunta de los Ratchet: ¿Es este el mejor de todos o el mejor hasta la fecha? Pues con este, siendo un juego muy bueno, no me atrevería a responder rotundamente. Es mucho más variado, presenta todo tipo de situaciones y bastantes más jefes intermedios, pero por otra parte es un poco más corto. Tiene muchísimo material extra, un minijuego a dobles, un Museo Insomniac a desbloquear, con forma de las oficinas del estudio y en donde se nos ofrecen diarios de desarrollo del trabajo previo con el juego. Y otro punto a favor es su rejugabilidad, que aumenta la dificultad y en una segunda partida conservando todo el arsenal que has conseguido.

Creo que en este caso se puede complementar con Armados hasta los dientes, puesto que no aportan lo mismo. De hecho la trilogía de esta generación me parece la más recomendable (Armados hasta los dientes, En busca del Tesoro y Atrapados en el tiempo), ya que los que han sacado en el pack HD Collection al final son muy parecidos entre sí y casi no resuelven ni avanzan en nada. Lo que es cierto es que es un juego muy bueno y muy recomendable.