miércoles, 9 de mayo de 2012

Análisis: Terraria

Hoy por hoy, ¿quién no conoce ese fenómeno de masas que es Minecraft?
Pues bien, imaginad que el título en cuestión en lugar de para PC hubiese salido para "_________" (introducir aqui el nombre de vuestra consola de 16 bits, gracias). Sería interesante, ¿verdad? Pues existe, y se llama Terraria.


Como ya digo, Terraria se puede etiquetar perfectamente como un Minecraft en 2D. ¿Hasta qué punto puede considerarse esto plagio?... Queda en el criterio de cada uno, aunque con que el propio Notch, creador de Minecraft, dijese por Twitter: "It's an amazing looking game, and it doesn't contain any of our code or art. I'm looking forward to playing it" debería valernos para darle el visto bueno.

Por mi parte, este es un juego que he visto crecer desde su estreno, donde no pesaba más de 15 MB. Y, actualización tras actualización, ahora son 30 MB... que sí, reíros de que son sólo quince míseros megas, pero supone el DOBLE de los contenidos que tenía inicialmente.

Todas las actualizaciones fueron gratuitas como debe ser, y digo fueron porque por desgracia (o para alivio de los que teníamos que empezar cada 3 semanas un nuevo mapa para poder observar los añadidos), anunciaron el pasado 2 de Marzo que no habría más. Desde mi humilde persona, opino que la gente de Re-Logic se portó, porque si ya el juego en su fase inicial era notable... lo que les ha quedado al final es una jodida obra de arte.

Historia

No tiene una historia clara, pero tampoco se echa demasiado de menos... al tratarse de un sandbox, tu personaje aparece en medio de un mundo enorme y tú te las apañas como puedas para sobrevivir, conseguir materiales para hacerte tu palacete, armas, armaduras, etc.

Aunque si eres de los que necesita sí o sí que el juego tenga historia, siempre puedes acudir a la comunidad de fans de Terraria, donde hay gente que se curra unos mapas absolutamente increíbles. Yo me bajé uno con sus "diálogos" y todo (gracias a que se pueden construir carteles y escribir en ellos) con un ambiente super tétrico que te narraba la historia del único superviviente de un apocalipsis zombi, que dentro de las limitaciones era bastante jugable y curioso. Es lo bueno que tienen los sandbox de este tipo: que permiten hacer una variedad de cosas prácticamente infinitas.

Gráficos

Soberbios, tiene ese estilo tan fantástico de los 16 bits de antaño pero al mismo tiempo un nivel de detalle muy competente, como la luz por ejemplo, que está a la altura de los juegos de ahora. Antes de las primeras actus todo era mucho más tosco: ni siquiera podías cambiar la resolución por defecto y con el tiempo lo añadieron, con más cosas como luces de colores o fondos de escenario como árboles en los bosques, dunas en el desierto, etc... varias personas protestaron por estos fondos y acabaron poniendo una opción que te permite quitarlos... ir a comentarle una queja como esta a una empresa grande y me decís qué caso os hacen.

Jugabilidad

Al tratarse de un side-scrolling, los controles son similares a cualquier juego corriente de plataformas 2D, por la salvedad de que usa el ratón para apuntar, por ejemplo, al lugar donde queremos picar, disparar, poner un bloque, etc.

En un inicio, los controles eran estos: movemos con AWSD y saltamos con el espacio, las teclas del 1 al 0 (o con la ruleta) para elegir un objeto, Q para tirar un objeto, el ratón para apuntar y click izquierdo para usar objeto. Ahora, además de permitirte cambiarlos a las teclas que te dé la gana, también se añadieron accesos directos a las pociones, al gancho...

Éste es el aspecto del inventario. Puedes moverte libremente mientras lo ves para cambiar cualquier objeto de sitio y ocultarlo con ESC

Al crear los mundos puedes elegir entre pequeño, mediano o grande. Y estos se generan de forma totalmente aleatoria.

Nuestro personaje comienza con 100 puntos de salud que podremos recuperar con pociones o simplemente estándonos quietos, ya que la salud subirá paulatinamente. Para aumentar nuestra vida maxima hasta un máximo de 400 tendremos que encontrar unas piedras con forma de corazón que hay en el subsuelo... ¡Uy! Un dejà vu, debo haber visto esto también en otro lado... También podremos tener otra barra de maná (poder mágico) y aumentarla recogiendo estrellas que caen del cielo.

Como herramientas indispensables al iniciar un mundo te dan un pico, un hacha y una espada corta, todo de cobre bastante penoso... te las ves negras para matar hasta a un limo verde (porque sí, señores, en este juego hay muuuchos limos).

Nuestro primer instinto natural, tras desollar un par de babosas de estas, será cortar un árbol, y con unos trozos de madera en nuestras manos podremos crear un refugio (preferiblemente antes de la noche, que es cuando aparecen los peores enemigos). Después toca empezar a hacer lo que hace grande este juego... craftear, porque ir consiguiendo materiales para ir leveleandonos poco a poco es lo que más mola de este juego, ya que es verdad que no tiene objetivos "convencionales", pero vas a querer un taladro de cobalto en lugar de un pico de cobre, ¿verdad? Pues entonces te va tocar matar a X jefe para que te den X material con el que poder hacerlo.

Hablando de jefes, inicialmente solo eran 3, ahora rondan los 10, y esto son sólo los jefazos, porque monstruos normales (y no tan normales) hay como 40 más o menos, algunos son tan simples como, si estás en la jungla... LIMO JUNGLA, que te vas a la mazmorra... LIMO MAZMORRA, pero lo cierto es que los hay bastante variados.

El juego se divide en distintos biomas, a saber:



-Bosque: enemigos débiles y mucha madera, lo normal es que empieces aqui.



-Jungla: enemigos bastante más fuertes y un medio bastante mas abrupto que el bosque.



-Desierto: enemigos escasos pero molestos, principal fuente de arena, uno de los materiales mas importantes.

Sutil ironía, que el único bicho que de verdad se parece a un limo del Dragon Quest lo llamen Sludge.

-Subsuelo: aquí se cuece la chicha del juego, pica que te pica encontrarás gran cantidad de minerales, algún que otro tesoro y mucha paciencia si quieres hacer unas galerías en condiciones en las que no acabes perdido (en éstos tesoros nos encontramos desde dinero hasta objetos equipables como las botas de Hermes o armas como el bumerang mágico... ¿Dónde he visto esto yo antes?). BTW, Terraria está plagado de referencias a otros juegos e incluso a peliculas y series.



-Mazmorra: muchísimos tesoros, muchísimos enemigos, aunque para poder entrar debes acabar con un jefazo.

Para los fans del Limo Corrupto... lo siento, no se dejaba hacer la foto.

*-Corrupción: bichos, bichos everywhere.



*-Hallow: que viene a ser como la tierra de tarta de fresa con unos enemigos que dan más yuyu diría yo que los de la corrupción.



-Mar: como el desierto pero inundado con tiburones y demás fauna acuática.


Ahora fuera de coñas, he ido buscando pillar solo a los limos por el lol pero la variedad de monstruos es bastante considerable. 

-Infierno: pues te lo puedes imaginar... rios de lava demonios todas esas cosas.

*Éstas dos se extienden por el subsuelo o por la superficie creando sub-biomas como el subsuelo hallow o el desierto corrupto, entre otras combinaciones, con sus propios enemigos característicos.

Cuando acabas con el jefe del infierno empieza (lo quieras o no) el modo "hardcore", en donde si creías que ya eras dios con tu arco de plata o tu armadura de oro, te mearás de risa cuando salgas de nuevo a la superficie y veas que se empiezan a spawnear limos (entre otros muchos mobs), pero esta vez dos veces más grandes que tú, a los que tus armas no les hacen ni cosquillas y ellos a tí te destrozan de dos golpes. Cuando el modo "hardcore" empieza dentro del propio mundo que ya tenías, te vuelves tan vulnerable que es como si empezases de cero otra vez, aunque no es la dificultad lo único que sube, también aparecen nuevos materiales y nuevos objetos que nos permitirán levelearnos otra vez poco a poco para procurar seguir con vida.

Hay distintos NPCs que vendrán a vendernos cosas, o a curarnos, o a hacer lo que se que haga cada uno si les construimos una casa y completamos ciertos requisitos... como por ejemplo, conseguir un arma de fuego para que venga el contrabandista de armas, etc.

Voy ahora con los objetos, de los que os diré sólo un par de ejemplos porque lo que mola es ir descubriendolos por uno mismo...

-Hay bloques: de tierra, madera, roca, cobre, nieve, arena, arcilla, etc, que sirven para craftear cosas, (como cristal gracias a la arena o ladrillo con la arcilla) o para simplemente colocarnos donde nos venga en gana para construir lo que nos de la gana.

-Herramientas: Picos, hachas, martillos, llave inglesa y cable (para hacer por ejemplo circuitos como una luz con un interruptor)... etc.

-Armas: Las hay de melee, a distancia o mágicas, tales como la espada, mosquetón o la bola de fuego, etc etc.

-Equipables: Desde armaduras de todo tipo a ropa de calle, pasando por objetos mágicos que nos otorgan ciertos poderes como el del doble salto o el de librarnos del daño de caída, etc etc.

-Decorativos: Mesas, sillas, ventanas, jarrones, librerías, lamparas...

Me dejo muchos, pero os hacéis una idea.

El juego no es un paseo precisamente, y, para mayor desafío, según creas a tu personaje te dan a elegir entre tres modos que variarán tu castigo a la hora de morir.

En el modo normal simplemente perderás la mitad del dinero que lleves encima en ese momento, en el medio perderás todos los objetos del inventario (pudiendo volver a por ellos si no se han caído a la lava o algo, pero aun así es un fastidio) y el tercero o como yo lo llamo, modo "Chuck Norris", en el que cuando mueres... adiós, no es que te toque empezar de 0, es que te borran hasta el personaje.

Música

Compuesta por el que para mí era desconocido autor, Scott Lloyd Selly. De 3 temas que había en la fase inicial, yo ahora distingo hasta 13 distintos (cada bioma por lo general tiene su tema, y las batallas contra los jefes también tienen el suyo). Pese a tener ese aspecto 16 bits, la música se desliga del chiptune, aunque no por eso deja de ser hermosa.

Caratula de la bso
(obviamente)

Futuuuuuro

Con algunos de los creadores de Terraria se ha empezado a desarrollar un nuevo juego sandbox en 2D llamado StarBound, que yo personalmente espero con ansias, quiero ver cómo de bueno puede ser un "Terraria en el espacio".

Concluyo...

En fin, Terraria es un juego genial que engancha como el maldito crack, basta decir que es un juego infinito para los que les guste entretenerse simplemente construyendo o usando esa extraña habilidad que es la imaginación. Y para los que no les guste hacer cosas como una reproducción de 124 pies de altura de Megaman también lleva sus buenas horas de juego matar a todos los jefes, conseguir los mejores objetos... etc.

Si os gustó Minecraft os gustará Terraria, si no os molaron demasiado los creepers dadle una oportunidad a este corte 2D del mismo, posiblemente os pase como a mí y os encante.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Genial. Buen tema colega :)

Hakka dijo...

Pues yo sigo sin verle la gracia a estos juegos xD, también puede ser porque no me he sumergido en ellos. Quiero decir, así a priori, no entiendo cual es la finalidad del juego, ya que no tiene historia ni un desarrollo claro.

Todo puede ser que un día me ponga a jugar y no pare jajaja

Mauro64 dijo...

Al Anónimo gracias :D

A Hakka tanto Minecraft como Terraria son como el rascar... la cosa es empezar, yo también me mostré reacio al principio pero engancha mucho es un juego que te tiras 3 horas del tirón y no te das ni cuenta.
Aunque no los imponga ni sean obligatorios para el desarrollo del juego, Terraria si tiene objetivos... como por ejemplo matar a todos los jefes, para lo cual tendrás que implementar tu personaje poco a poco. Yo llevo cerca de 150 horas y aun me quedan dos cabronazos de estos (también es cierto que lo juego solo lo que hace a los tres últimos jodidamente difíciles), el día que los venza posiblemente deje de jugarlo.

Y me doy cuenta ahora que no he hablado del multijugador... LOL el caso es que si lo tiene xD