sábado, 25 de febrero de 2012

Personajes olvidados: Wart (y no es un eructo)


Ahora que está de moda eso de revivir sagas antiguas y personajes casi momificados, voy a rescatar un recuerdo que tengo almacenado en la memory card cerebral, y hablaros de uno de esos personajes videojueguiles desaparecidos que uno no sabe muy bien por qué, pero se les tiene cariño.

Wart es el sapo gordinflón que hace de jefe final en Super Mario Bros. 2, que como muchos ya sabréis, en realidad es una adaptación de otro juego más friki aún llamado Doki Doki Panic.

El manual de ese legendario juego cuenta que Wart estaba aburrido y decidió lanzar una maldición sobre el mundo de Subcon, problema que sólo podía tener una solución: que Mario y compañía se fueran al campo a recoger nabos para derrotarle.

Extraído del manual de Super Mario Bros. 2

Se sabe muy poco de Wart, sólo que es malo, y que odia las verduras, lo cual es bastante irónico, ya que "gobierna" un país de ensueño repleto de vegetales (de ensueño pero repleto de verduras, aquí hay algo que falla).

Al final del juego nos encontramos a Wart en su trono, junto a una extraña máquina de la que salen verduras, supongo que transgénicas (que Wart tenga cerca una máquina que le proporcione siempre que quiera la comida que más odia es el equivalente Miyamotesco a las máquinas de repugnante café a las que tanto nos gusta peregrinar a lo largo de la jornada laboral).

Supongo que algún día la accionó sin querer, le entraron verduras en la boca a troche y moche, y tuvo que hacerse un lavado de estómago low-cost, de ahí que su único ataque sea escupir pompas de jabón.

Podéis verle en acción en este video:


Una vez que le hemos convencido de los beneficios de la dieta vegetariana, Wart desaparece y no se le vuelve a ver en ningún juego más. El diseño de Bowser en la serie de dibujos basada en Mario Bros. 3 parecía una extraña mezcla de Bowser y Wart, pero el verrugoso (Wart significa verruga en inglés, con Zaska siempre se aprende algo, amigos) no se dejó ver por ella.

El Bowser de la serie. O Wart. O Wowter. O Bowart. Todo suena a arcada. 
¿Por qué no ha vuelto a aparecer Wart? Es de esas cosas que me cuesta entender. Puede que algunos penséis "es que es un personaje que realmente no viene del mundo de Mario, sino de Doki Doki Panic". Sí, tenéis razón, pero también es el caso de los Shy Guys, Birdo, los Bob-Omb... personajes que ya se han convertido en clásicos en los juegos del fontanero.

Además, pese a que la familia árabe protagonista de Doki Doki Panic eran (por lo que he leído por ahí) personajes televisivos de Japón, el resto de personajes y enemigos, Wart incluído, fueron creados por Nintendo, así que no debería ser por un problema de licencias ni nada parecido.

Vale, si Wart tuviese que aparecer como villano en un nuevo juego, tendrían que idear una forma de sacarlo del mundo de los sueños, pues se supone que Subcon sólo existe dentro de la cocorota de Mario (normal por otra parte que sueñe con esos mundos de colorines, teniendo en cuenta que la alimentación del bigotes se cimenta en setas que va recogiendo por ahí y alguna tarta con la que le recompensa Peach de secuestro en secuestro)...

Tiene narices que el único juego en el que hayamos podido ver a Wart de nuevo... ¡sea en un Zelda! Concretamente hace un cameo en Link's Awakening, historia, que curiosamente, también es un sueño (¿Koholint Island está en Subcon?). Por cierto, en este juego se llama Mamu, que es el nombre original de Wart en Japón.

Wart se pasa los días encerrado en una cueva gritando. Dadle trabajo ya.
Después de eso, y obviando los chorrocientos remakes y reediciones de Super Mario Bros. 2, no hay más Wart. Y qué leches, Nintendo tuvo narices de sacarse de la manga a Waluigi, por lo que el saponcio puede aparecer de repente y nadie preguntará nada.

Todos sabemos que si quieres optar a ser enemigo de Mario, debes reunir al menos una de estas dos cualidades: ser orondo o verde. Wart aprueba con nota. Y venga, ya es hora de darle un pequeño descansillo a Bowser, que bastante pluriempleado está ya el hombre, y pese a que en los Galaxy parecía finiquitado de una vez por todas (¿Cómo sobrevive a caer en el magma de un planeta volcánico poco antes de que este explosione y sea absorbido por un agujero negro?), regresó en Super Mario 3D Land, por lo que parece que Nintendo no pretende buscarle un sustituto.

Épico.
Pero antes de lanzar Game Boys ladrillo contra mí por proponer sustituir a uno de los malos más míticos de la historia de los videojuegos, pensad en Zelda. ¿No se agradece cuando de vez en cuando dejan descansar a Ganondorf, sustituyéndole por otro villano como Skull Kid o Vaati ? Luego siempre tenemos los dientes largos al ver a Ganon de vuelta en el siguiente juego con más fuerza que nunca.

Si es que no entiendo por qué se inventan enemigos raros como los alienígenas Shroobs o Cackletta de la saga Mario & Luigi y no traen de vuelta, aunque sólo sea en un juego, a Wart. Además, salta a la vista que el personaje tiene vis cómica, y en uno de estos cachondos juegos de rol de Mario puede encajar bastante bien. No sólo como malo de la saga Mario, sino que también tendría mucha chicha como rival de Wario. ¿Y un tándem Bowser-Wart? Eso ya es un sueño imposible.

Una Wart cocodrilizado y Bowser en unos cómics que Nintendo América lanzó en 1990
A la vista de la proporción información-opinión de este texto ya os habréis dado cuenta de que aparte de mis pajas mentales y mis sueños húmedos, no hay mucho que contar acerca del personaje. Sólo recordad que cada vez que os plantan un plato de verduras y ponéis una mueca, Wart se revuelve satisfecho en su tumba.

1 comentario:

DarthKafka dijo...

Genial entrada. Gracias a la cual,por cierto, he decidido el título que va a acompañarme en la retro del martes.

El post me ha encantado, amigos... Para cuando otra entrega?