miércoles, 4 de enero de 2012

¿Son los juegos ahora más caros o más baratos? Repaso a los precios desde los '90


En Machacándonos el Joystick estamos muy comprometidos con los precios bajos (aunque solo sea quejándonos cuando están altos), así que nos hemos dedicido a hacer un análisis exhaustivo del mercado a lo largo del tiempo con fuentes bibliográficas propias: catálogos de juguetes desde 1993.
Pulsa para iniciar el recorrido.

1993
Buceando entre montones de pergaminos, manuscritos e incluso entre jerogíficos en tablas anteriores al nacimiento de Doki hemos llegado hasta un catálogo del '93, en el que hemos encontrado la primera referencia videojueguil en una página que traía el cintillo de "Juguetes del mundo"... Pero... ¿qué es esto? ¿Es una Snes? Pues no, oro parece, plata no es... ¡Pera! Efectivamente, esa consola es otra cosa. Es una de las tantas consolas falsas, o alternativas, o clónicas o como se las quieran llamar. Pero, ¡mirad qué precio! Vale  6.995 pesetas [42,04€], con 288 juegos. El juego nos sale a 14 céntimos de los de ahora, y nos regalan la consola, los mandos y la pistola esa de Robocop.

1994

Este año ya encontramos algo más serio en la oferta. Por fin una página completa para videojuegos, y qué página, señores. No sé si gustaba más entonces o ahora. Esta imagen es muestra de una de las guerras más frías de la historia, la de Nintendo y SEGA, cada una con sus consolas de sobremesa y de mano. Nintendo golpea con una auténtica veterana y dos más jóvenes en edad fértil: NES (fuera de Japón con el mote cariñoso de Control Deck para no sonar mucho a matamarcianitos) a 4.500 pesetas [27,05€] con el juego de Batman Returns; Game Boy en un pack con Tetris y cuatro pilas alcalinas (oreja al dato de las pilas) a 12.990 ptas [78,07€]; y la de 16 bits, Super Nintendo Edición Carlos Sáinz y Stunt Racing FX a 19.990 pesetas [120,14€].

SEGA, por su parte, nos traía Mega Drive en dos packs, el de tortas y el bonito. El de tortas contenía cuatro juegazos: Streets of Rage, Shinobi, Golden Axe II, y para relajar, Sonic; todo ello a 17.990 ptas [108,12€]. El bonito, simplemente verlo, es verdaderamente un ejercicio de añoranza, de cuando veías un juego de película y te ilusionaba y todo: Mega Drive con El rey león y dos mandos, a un señor  precio que aprovechaba la salida de la peli en la gran pantalla, 24.990 ptas [150,19€]. La portátil de SEGA tenía el mismo precio que el primer pack de sobremesa, y también con 4 juegos: Rally Challenge, Smash Tennis, Penalty Kick Out y Columns 2 (Nótese que con esta no te decían que vinieran pilas, y usaba 6).

En los propios juegos también tenemos amplia variedad, tanto en plataformas como en precios. El rango va desde las casi 3.000 ptas (18€) para juegos de Master System, más antigua, hasta las 11.490 de El rey león de Super Nintendo [69,06€]. Es un gran rango de precios, pero vemos que, al igual que ahora, los que eran novedad como también Sonic & Knuckles o Donkey Kong Country se acercaban a los 60 e incluso 70 euros, de forma similar a los actuales. En portátiles lo más normal es que rondara las 5.000 o 6.000 ptas [30,05/36,06€], también parecidos a los de ahora.

1995

Lo que encontramos en el catálogo de ese año es todo muy seguero, precios más bajos para las mismas cosas, y el nacimiento de una nueva generación. Mega Drive, nos trae un pack esta vez con 6 juegos, al precio de 4 el año anterior, títulos a 9.990 ptas y Game Gear 3.000 ptas más barata.

Pero como he dicho, eran épocas de cambios, de idas de pinza como ese Mega CD, que valía más que la propia consola, y de empezar a ver polígonos. Sony se adentraba en los juegos con su primera PlayStation, a 54.990 ptas [330,50€], y SEGA subía de generación con Saturn baratita, vaya... ¡69.990 ptas! [420,65€] Venía con un juego, vale, pero no sabemos muy bien a qué jugaba, si pretendía que pasasemos hambre para comprar eso o decantarnos por Mega Drive que estaba tirada o el Mega CD, para el que no nos ofrecía juegos...

MeJción especial para los precios de los juegos de la Play, que se dejaban llevar: 6.990 ptas [42,01€]


1996

En el mapa de isoconsolas vemos como una pequeña borrasca avanza hacia nosotros bajando moderadamente los precios en algunos casos, y en otros de forma muy pronunciada, especialmente en el tercio treintaydosbitero: PlayStation experimenta una caída de 26.400 ptas [158,67€], y se queda en 28.590 [171,59€], ¡casi la mitad!

Las mínimas las encontramos en la "pequeña" de Nintendo, con una media de 5000 ptas [aprox 30 euros] en los juegos, seguidos sorpresivamente de los de Sony. Por otra parte, las dos de SEGA se hacen la puñeta mutuamente teniendo unos precios tan similares.

Como curiosidad, si leeis atentamente veréis que los primeros juegos de PlayStation venían en cartucho.



1997

En este año que vino inmediatamente después del anterior pudimos darle algo de color a nuestras vidas, al menos por fuera, como era el caso de Game Boy, ofertada con carcasa a todo color; sí, toda a un color, igual que la pantalla por otra parte. Esto fue en primavera...



Y en Navidad lo que venía en el catalogo era la flamante Nintendo 64, al precio de la Play el año anterior, más o menos. La Game Boy Pocket, también invento de esa temporada, parece ser que no tenía precio, o que la regalaban con la Nintendo 64, o que era tan cara que mejor no ponerlo... ¡o que se les olvidó incluir precio en el catálogo! Pero no venía.


1998

Las referencias del noventa y ocho que tenemos son sonyers, una página completa con la consola, bástante económica por cierto: 19.995 ptas de forma básica [120,17€] y 24.900 [149,65€] con Tomb Raider y una Memory Card.



En cuanto a "consumibles" también teníamos para todos los bolsillos, desde 3.495 los más baratos [21,01€], e incluso con novedades que no llegaban a los 60€ de ahora: Tomb Raider III, Fifa y NBA Live a 7.995 [48,05€]. Como curiosidad, ahí tenéis Duke Nukem Time to Kill, y para cuando salió este, el Forever pasaba por su segundo año de desarrollo. Después tomó el mando dentro del equipo de desarrollo este.


1999
Aquí para compensar tenemos todo de Nintendo. La "sixty foooooour" experimentó una sensible bajada hasta las 19.990 ptas [119,60€], incluyendo Super Mario 64. Y quitando el juego de estreno, los demás también eran baratitos, 5.990 ptas [36€].

¿Pero a quién le importaba eso si los juegos de Game Boy ya eran en color? La consola valía lo que su predecesora años antes, sin juegos, eso sí, y estos a 4.995 [30,02€].

Pero no todos iban a querer consolas tan grandes y buenas, algunos también se apañaban con esas Game & Watch "no oficiales" que costaban cuatro duros y que harían la delicia del mismo Ryo. Aquí dos ejemplos, una del intrépido BatRanger y otra un poquito más emotiva de la Bella y la Bestia, a 1.000 pesetillas [6 euretes].




2000



  
























Amplio catálogo tenemos ya para este año, incluso una nueva generación asomándose por encima del postigo. La última consola de SEGA hasta la fecha salió a 180 euros, y salvo Sonic Adventure, que valía la mitad, el resto de juegos andaban entre los 50 y los 60 euros. Para PlayStation 2, de la que solo tenemos referencia de sus títulos, podemos ver los 60€ como precio único.

Los juegos de PSOne se movían entre 40/50 euros, mientras que los de Nintendo 64 estaban en los 60, incluso marcando récord con Majora's Mask: 77,53€. La consola aguantaba el tirón 6 euros más barata.

Por último, también encontramos una referencia a juegos de PC, con títulos a partir de los 24€, y una edición mega completa de coleccionista de Diablo II a 42€.

2001

En el catálogo de este año vemos por fin la segunda de Sony, a 300 euros, y juegos a 60 y 66. Y los bits de las portátiles también evolucionan, dando lugar a una consolica muy maja nintendera en cuatro colores y a 126€. El precio de sus juegos también evoluciona, llegando a los 54 euros, que para ser una portátil ya es un montante superior.




















2003

Las referencias de las que disponemos para esta campaña son únicamente nintenderas. Nos encontramos con la cajita de zapatos de Nintendo llamada GameCube, a 199€ básica, y 259€ con Super Mario Sunshine y una tarjeta de memoria. GBA, baja para redondear la cifra en los 99 euros, a la que sumabamos 30 si la queriamos en pack con Super Mario Advance 2. Los juegos estaban a 60 y 45 euros para GameCube y Game Boy Advance, respectivamente.



2004-2005

...y al año siguiente... ¡Sorpresa! ¡Es el año de los cambios de colores y tamaños! Gamecube gris, para empezar con su camino a la perdición, a 99 con Mario Kart incluido, y los juegos no llegan a 30, edición Player Choice. También Xbox edición cristal con dos mandos y Halo 2 a 199€. Oficialmente había salido dos años antes, pero en los catálogos de nuestros archivos apareció en 2004, con juegos que van desde los 29,90 hasta los 59,90€.








Sony no iba a ser menos, y dijo "pues si vosotros la cambiáis el color, nosotros la hacemos más pequeña, y la vendemos a 150€ sin juegos".












Y 2005 fue el de las nuevas portátiles: PSP para la nueva aventura de Sony y DS en el paso hacia adelante de Nintendo. La primera salió carilla, más carilla que estaba la Play 2: a 249€ y juegos entre los 46,90 y 56,90 euros.












La nueva de Nintendo salió bastante más barata,  en varios precios: 114,90€ sola y 133,90 con algún Nintendogs o Mario Kart. Los juegos iban desde los 39,90 hasta los 49,90 euros.
Y por último, quedaba aún coleando cual pez Game Boy Advance Micro, en una revisión más pequeña que nunca, a 87,90€.











2006-2007

Y como Nintendo DS en un principio era muy fea y grande, desde la gran N vieron que para que eso entrara en las casas, primero tenía que entrar por el ojo y dentro del bolsillo, e hicieron una revisión más mona que vendieron más cara, 149,90€ sola y 164,90 con Brain Training. Pero fueron muy tunos, porque al precio de la básica, montaron packs con la gordota de colores y Nintendogs, que si cuela, cuela...



PSP también bajó de precio, concretamente vendida en packs a 229,90 con Moto GP, Fifa 07, F1 06, Sims 2 Mascotas, Tekken Dark Resurrection o GTA: Vice City Stories.


Para el año siguiente ya disponemos de datos de Xbox 360, vendida también en varios packs pero todos al mismo precio: 434,90€. Se podía elegir entre los siguientes juegos para acompañar a la consola: Gears of war, Pro Evolution Soccer 6, Call of Duty 3, Need for Speed Carbono, Splinter Cell Double Agent.












Y ya en 2007 tenemos el último hito histórico hasta el momento en consolas: PlayStation 3. En los catálogos de Navidad aparece a 399,90 solica, y a 439,90 con Uncharted, Ratchet & Clank, Fifa 2008, Need for Speed Prostreet y Smackdown vs Raw...


...a lo que Microsoft respondió bajando el precio de la suya, que ya llevaba tiempo en el mercado. 349,90 la básica o 389,90 con Halo 3, Pro Evolution Soccer 2008 o Call of Duty 4.


Y a partir de ahí todo es presente. El mundo siguió girando, las desarrolladoras, desarrollando y los jugones, jugando. De ese año para acá bien poco se han movido los precios. Después de haber concluido este recorrido, podemos sacar varias conclusiones. La primera es que los juegos en sí tienen un precio bastante parecido desde el principio, al menos los de sobremesa, porque en las portátiles se aprecia una tendencia a la alza, sobre todo desde Game Boy Advance, que ya los puso a 55 euros, antes rondaban los 30. Es decir, en portátiles antes teníamos precios más baratos que ahora.

En las propias consolas también hay tendencia a encarecerlas poco a poco, aunque Saturn fue una adelantada a su época con aquellos 420€. A principios de los '90 las teníamos un poco por encima de los 100€, pero con la llegada de los 32 bits se perimitieron subirlas hasta los 300 o 400, y ahí nos hemos quedado.

De todas formas, los precios altos es posible que sufran una crisis dentro de relativamente poco, porque ahora vivimos muy intensamente los fenómenos de las importaciones y las compras digitales, que pueden hacer tambalearse lo establecido, puesto que ofrecen lo mismo pero mucho más barato.

Así que después de todo este rollo, podemos ver que, como todo, el precio en el sector de los juegos se ha encarecido en el mercado tradicional, aunque no demasiado si lo comparamos con otros sectores; pero las formas evolucionan y se nos están presentando nuevas alternativas para gastarnos los pulgares sin gastar mucho los bolsillos.


Nota: Los catálogos corresponden a campañas navideñas y de verano de Extremadura y Valladolid.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Me he quedado embobado mirando todos los catálogos... menos mal que están escaneados, o habrían perecido bajo un diluvio de lágrimas nostálgicas.

Cuando he visto el Mario Pak de N64 a 19.990 pesetuelas con el que me estrené en el mundo de las consolas de sobremesa (y me eché a perder) me he estreMeJcido.

Sí que es cierto que los precios de los juegos de sobremesa, salvo excepciones como los de PsOne, que estaban bastante ajustados, no han cambiado demasiado desde entonces... los precios de los cartuchos atiborrados de megas en N64 ya nos acostumbraron a soltar más de 10.000 pesetas por juego.

Lo de las portátiles ya es otro cantar, porque desde los 30 euros de esos clásicazos de Game Boy a los 45-50 que puede costar uno de 3DS o costaba uno de PSP (y temblemos con la Vita), hay mucha diferencia. Pero supongo que es inevitable, no es lo mismo un juego en blanco y negro y (delicioso) sonido a lata que los juegos que nos llevamos ahora en el bolsillo, que tienen un aspecto gráfico que va más allá del que podían alcanzar muchas de las máquinas de sobremesa que asoman por esos catálogos.

Así que si nos paramos a pensarlo, la evolución de los precios desde entonces ha sido bastante lógica, sin demasiadas sorpresas, pero a partir de ahora, como bien dices, puede pasar cualquier cosa: las webs que venden novedades ajustando al extremo los precios provocan que cada vez más jugones ni se acerquen a la tienda, los títulos en formato digital, los DLC que pueden provocar una era de juegos vendidos a cachitos y la piratería provocarán cambios en el modelo ya establecido, claro está.

Temo, y alguna desarrolladora ya lo ha dejado caer, que los precios de los juegos de próxima generación subirán, probablemente a 75-80 euros, porque ese aspecto de película hollywoodiense que tantos quieren ver en su consola tiene un precio, claro.

También creo que los juegos en formato digital tienen futuro si el ahorro en costes de distribución, empaquetado y demás se nota en el precio del juego. Mucha gente sin duda preferirá jugar a menor precio aunque no tenga el juego físicamente. El caso es que todo eso puede llevar a una deliciada situación a las tiendas de toda la vida...

En fin, que sigue guardando catálogos que dentro de diez años será curioso cómo ha continuado todo esto XD

Eso sí, la parte de Nintendo será sencilla, seguro que sus juegos siguen manteniéndose al mismo precio por los siglos de los siglos XD ¿Dónde quedan aquellos Player's Choice?

Orejabuena por este bonito capítulo de CuentaMeJ (que buen curro te ha costado)!

Easmo dijo...

Brutal e impresionante artículo. Gran labor de investigación.

En serio, es genial. Y todo lo que yo tenía que decir ya lo ha hecho Zaska.

Me quito el sombrero.

Hakka dijo...

Muchas gracias! :P Ya sabía yo que todo lo que guardo desde que era pequeño algún día valdría para algo jaja

Pues yo también me inicié con algo que viene ahí, con el pack de Mega Drive con 6 juegacos. ¡Es nostalgia pura! jeje

Pues yo creo que elevar los precios a 75-80 como estandar es subirse a la parra. Seguro que desarrollar un videojuego tan cinematográfico cuesta un dineral, pero en la época también costaría desarrollar un Gunstar Heroes en forma proporcional a lo que puede costar ahora un Uncharted. Las técnicas evolucionan y los juegos mejoran, está claro, pero esos precios creo que solo conseguirian jugones elitistas y subir la piratería. ¡Las pelis son más baratas y son más caras de hacer!

Neku dijo...

Excelente artículo... aunque ya lo hubierais comparado los precios junto con el índice de la inflación hubiera sido la leche xD(porque evidentemente no es lo mismo 12.900 pelas de 1998, que teorícamente son 72€, nos da un precio actualizado de 104€).

Se puede calcular fácilmente en http://www.ine.es/calcula/

Saludos!